Tras un mes y medio de viaje por Sri Lanka decidí pasar mis últimos días en la ciudad de Ahangama antes de despedirme de la isla. Ahangama está situada en la costa oeste de Sri Lanka, justo antes de llegar a Weligama. Está rodeada de playas y a pesar de no ser un destino tan conocido como Mirissa o Hiriketiya, cada vez ha ido cogiendo más fama, especialmente por sus olas que son ideales para cualquier surfero.
Además del surf, Ahangama se caracteriza por el contraste de su ambiente relajado en las playas y la mezcla de la cultura local con un creciente auge del turismo de carácter occidental. Aquí te voy a contar toda mi experiencia en Ahangama, lo mejor y lo peor de la ciudad para que disfrutes al máximo de este destino que bajo mi punto de vista es imperdible.
Qué ver en Ahangama Sri Lanka
Voy a comenzar hablándote de las mejores playas que puedes encontrar en Ahangama y posteriormente te comentaré otros aspectos y actividades relevantes que transformarán tu experiencia en algo más auténtico.
📲 Si tu compañía no incluye internet, puedes comprar una tarjeta SIM al llegar a Sri Lanka, pero te recomiendo algo aún más cómodo: Prepara una eSIM de Holafly con descuento antes de tu viaje. Puedes reservar ahora con el código «MIRADASNOMADAS» y obtener un 5% de descuento. Así, tendrás internet ilimitado desde el momento en que aterrices. Es perfecta para viajes de estancias cortas entre una y dos semanas, aquí puedes leer mi experiencia usando la eSIM de Holafly en Suiza.
Ahangama Beach
Esta es la playa principal de la ciudad, la encontrarás nada más entrar a Ahangama por la carretera principal. Se caracteriza por la gran cantidad de comercios, bares y restaurantes que dan acceso a la playa. Estos bares, a pesar de que son algo caros en comparación con los restaurantes locales le dan vida a la playa, vas a encontrar mucho ambiente. Al atardecer, la gente se reúne aquí para tomar algo y echar fotos y aunque también se puede surfear no es un spot muy recomendado.
Yo personalmente me pasé un par de veces a ver el atardecer, tomar un smoothie en Marshmellow Beach House y ver la puesta de sol. Es un lugar idóneo para pasar el rato, tomar un baño y relajarte junto al mar.
Las Mejores playas para Hacer Surf en Ahangama
A pesar de que Ahangama beach es la playa principal de Ahangama, hay otras playas rodeando la playa principal que merecen la pena visitar. Algunas están entre las mejores de la isla para hacer surf:
Kabalana Beach
Kabalana beach es ideal para surfistas de todos los niveles. Es conocida por su playa superextensa de arena blanca y tiene una zona de rompientes suaves que es perfecta para principiantes. Si te soy sincero, cuando visité Kabalana no encontré olas, pero estoy seguro de que en un buen día puedes hacer surf sin problema.
The Rock
The Rock, ubicado también en Kabalana, es famoso por su rompiente de arrecife en forma de A, considerado uno de los mejores en Sri Lanka. Este spot lo recomiendo para surfistas intermedios y avanzados, ya que las olas aquí pueden ser bastante consistentes y ofrecer buenas condiciones para maniobrar en la ola. Si eres principiante no tienes mucho que hacer, tendrás que llevar muchísimo cuidado con el arrecife.
Marshmallow
Este spot de surf es mi favorito en Ahangama, es un punto de surf con un rompiente de arrecife que se encuentra frente al Insight Resort. Fui dos días seguidos y los dos hubo olas para nivel intermedio y principiante avanzado. Lo que más me gustó, además de las olas que eran perfectas con series continuas, fue la extensión de la playa, había espacio para todos a pesar de la cantidad de personas en el agua.
Surfcamps en Ahangama Sri Lanka
Si eres de los que busca surf, no quiere complicaciones y no tiene mucho tiempo para planear la visita, te recomiendo que le eches un vistazo a los surf capms en Ahangama. Al ser uno de los mejores destinos para surfear en la isla también cuenta con los mejores surf camps en concreto te recomiendo el de Gota Dagua.
Hace ya años que conozco este surf camp, es original de Portugal y solían buscar voluntarios en Worldpackers. Nunca he visitado el surf camp en persona, pero hablé con sus monitores porque coincidimos en Surfing Wombats (Hostal en el que me hospedé en Midigama). Me transmitieron muy buenas sensaciones, además, estaban comiendo allí con los huéspedes del surf camp y se notaba que lo estaban pasando de lujo.
Visita Ceylon Sliders
Ceylon Sliders es la tienda de culto al surf por excelencia en la isla. Es una marca fundada por una pareja sueca enamorada del surf, actualmente abarca también varios restaurantes y cafeterías en los que encontrarás sus productos. Muy probablemente verás a turistas y locales con sus camisetas por las calles y quieras una.
Te recomiendo que te pases porque además de las camisetas suelen tener exposiciones de fotografía y unas postales muy molonas. Puedes encontrar su local más grande en Ahangama beach, que cuenta con restaurante, pero también puedes encontrarlos en Weligama.
Donde Alojarse: Villas, resorts y hostales
Alojarse en Ahangama es toda una experiencia, hay hoteles y villas de todo tipo y tamaños que puedas imaginar. Yo estuve alojado en Terra Resort, que se ubica a unos 5 minutos de Kabalana beach. Mi amiga Mónica conocía a sus dueños, un chico israelí y su chica, Terra, de ahí el nombre del resort. El recinto es de lo más completo que te vas a encontrar, tiene piscina, ofrecen retiros de yoga y hasta hay una zona para practicar surfskate.
También podrás encontrar algún buen hostal, como Mellow hostel Ahangama, que ofrece clases de yoga en su terraza y un precio muy razonable, pero no es lo normal.
Además de Terra resort que sería mi top 1 alojamiento, te dejo aquí otras opciones muy buenas por si no te decides.
Top 3 Alojamientos
- Mellow Hostel Sri Lanka: Sin lugar a dudas el mejor hostal de Ahangama, con bicicletas gratis, clases de yoga, café bar y a 2 minutos de Kabalana beach. Las habitacion son igualmente supercómodas.
- Blue Waves Surf Hotel: Hotel boutique situado a unos 5 minutos andando de Ahangama, las instalaciones son espectaculares con un diseño minimalista y habitaciones en primera línea con vista a la playa.
- Lighthouse Ahangama: Ubicado a unos pasos de Ahangama beach tiene la mejor rooftop de la ciudad, y unas habitaciones con balcón para que disfrutes el sunset como es debido
Restaurantes en Ahangama
Durante mi estancia en Ahangama probé varios restaurantes, principalmente en Ahangama beach, pero el que más me cautivó no se encuentra allí.
Estoy hablando de Thai Charm, un restaurante de cocina tailandesa gestionado por una señora tailandesa que hace una comida de locos. Probé varios platos y con todos ellos quedé satisfecho, pero si tengo que elegir uno, me quedo con el Pad Thai, un clásico.
En cuanto a Ahangama beach, esta playa está plagada de restaurantes y bares. La comida está rica, las bebidas también y la puesta de sol ya ni te cuento. Eso sí, no mires los precios, porque te van a clavar como buen occidental. Si buscas algo más económico ve a Thai Charm o cualquier restaurante local que no se encuentre en plena orilla de la playa.
Cómo llegar a Ahangama
Si te diriges al suroeste de desde Colombo, la mejor opción será tomar un bus por la autopista desde la estación Makumbura Multimodal Center. Una vez llegues a la estación solamente tendrás que preguntar por el autobús a Galle.
Asegúrate de que te metes en el Highway (Autopista en inglés) Bus, si te equivocas la duración del trayecto será mucho mayor de la esperada. Esto se debe a que también existe un autobús que pasa por todos los pueblos de la costa, pregunta siempre antes de meterte a cualquier autobús la duración y la dirección.
Una vez en Galle simplemente tomarás el autobús local en frente de la estación de autobuses camino a Ahangama. La duración total de estos dos autobuses desde Colombo suele ser de entre 2 horas y media y 3 horas.
Si planeas ir desde Ella o tierras altas tendrás que coger un autobús local hasta Wellawaya y una vez allí montar en otro con dirección a Matara. Una vez en Matara encontrarás varios autobuses locales que te dejarán en Ahangama. La duración esta vez será más larga, de unas 6 horas en total aproximadamente.
Mi Experiencia en Ahangama
Ahangama junto con Midigama fueron mis mejores descubrimientos de la costa oeste en Sri Lanka. La mayor parte del tiempo me alojé en Midigama porque el ambiente relajado para vivir me gustaba más, pero siempre subía a Ahangama para hacer surf, comprar comida o socializar un poco.
Digamos que Ahangama se está volviendo algo más mainstream y los precios han ido subiendo al mismo ritmo que su popularidad. Como consecuencia de este efecto, cada vez hay más bares y tiendas de carácter y con precios occidentales.
También visitaé Nets Coworking & Coliving para trabajar en el blog y organizar tours porque en la mayoría de los hoteles el wifi era pésimo. Si eres un nómada digital tienes que pasarte por ahí, tienen daily pass y week pass y los precios eran muy competentes.
En resumen, disfruté mucho mi paso por Ahangama, y si tuviese que destacar algo de ella sería por supuesto el surf. Por otro lado, la modernización de la ciudad no es algo que me causara ni buena ni mala impresión. Aproveché mi tiempo por allí para ver la exposición de fotografía en Ceylon surfers y comprar un par de postales.