Las cascadas de Diyaluma, con 220 metros de altura, son las segundas más altas de Sri Lanka después de las cascadas de Bambarakand. Desde que empecé a planificar mi visita, estas cascadas estaban en mi lista sitios que visitar en Sri Lanka.
✈️ ¿Estás planeando un viaje a Sri Lanka? Despeja tus dudas y visita mi artículo con todos los requisitos y consejos para Viajar a Sri Lanka.
Cómo Llegar a las Cascadas de Diyaluma
Para llegar a las cascadas de Diyaluma lo más fácil es hacerlo desde la ciudad de Ella:
- Conductor local tuk-tuk: Puedes negociar un precio con un conductor local para que te lleve directamente a las cascadas y espere mientras exploras. Aproximadamente te saldrá por unos 7000 LKR.
- Usar Uber o Pick me: Dependiendo de la disponibilidad en la zona, podrías utilizar una aplicación para reservar un viaje hacia las cascadas.
- Alquilar un Tuk Tuk o Moto: En Ella hay varias tiendas en las que puedes alquilar una moto por unos 5000 LKR al día. Solo te preguntarán por la licencia de conducir. En el caso del Tuk Tuk es algo más complicado, esta es la opción que elegimos nosotros.
Si quieres alquilar un Tuk Tuk directamente en Ella mi recomendación es que lo hagas con Shani (creo recordar que ese era su nombre). Shani es un chaval supermajo que tiene un hostal en Ella y además renta Tuk Tuks.
Shani nos dejó conducir su Tuk Tuk sin tener ninguna experiencia previa, además, nos dio una clase de conducción totalmente gratis y nos hizo descuento por alquilarlo un par de días. Su teléfono es este: +94756942028. Aquí te dejo la ubicación de su hostal en el mapa:
Otra opción si quieres ahorrarte todo es jaleo es reservar un tour todo incluido desde Ella con GetYourGuide, aquí te dejo el enlace:
Entrada a las Cascadas de Diyaluma
Comenzarás tu ascenso a las cascadas conduciendo desde el pueblo de Wellawaya. Justo cuando tomas la desviación desde este pueblo empezarás a notar la pendiente por la carretera. Tras unos 20 o 30 minutos de subida llegarás a la primera parte de las cascadas, el puente que puedes ver en la siguiente imagen.
Nosotros decidimos hacer una pequeña parada al llegar al puente porque las vistas eran alucinantes. Se podía apreciar la magnitud de las cascadas desde abajo, así que decidimos explorar un poco y sacarnos un par de fotillos.
Una vez pasas el puente comienza la confusión, ya que Google Maps muestra numerosas rutas. No te preocupes, en este mapa te muestro claramente donde debes aparcar tu vehículo para comenzar la ruta.
Una vez aparcas solo te queda subir la cuesta hasta que veas esta pequeña tienda en la que podrás comprar algo rápido para beber o picar. Nosotros compramos un par de cocos y nos dirigimos directamente al camino de tierra que se encuentra a escasos metros de la tienda.
Supuestamente, no debería de haber un señor cobrando por la entrada, pero se ve que ahora han hecho el camino a la cascada de pago. El acceso al camino te costará unos 350 LKR, el equivalente a 1€.
Que ver en las Cascadas: Piscinas Naturales
Como ya he comentado anteriormente, si deseas tener una experiencia plena, lo mejor es que vayas con tiempo. Nosotros salimos sobre las 1 pm y sí que es verdad que nos entretuvimos por el camino, pero llegamos a las 4 pm y no nos dio tiempo a disfrutar del circuito entero. Solo vimos tres piscinas naturales, pero hay un montón de ellas.
Las cascadas se dividen en las siguientes áreas:
La Cascada Principal: La vista de la cascada principal cayendo desde una altura de 220 metros es impresionante. Hay puntos de observación donde puedes disfrutar de la vista y tomar buenas fotos, como el puente que te he mostrado anteriormente.
- Piscinas Naturales en la Parte Superior: Al caminar hacia la parte superior de la cascada, encontrarás varias piscinas naturales donde puedes darte un baño. Estas piscinas son seguras para nadar, pero lleva cuidado al acercarte al borde de la cascada. Las piscinas más conocidas las encontrarás nada más llegar por el camino de la ruta a la cascada. Una vez allí solo te queda disfrutar y seguir el recorrido que lleva el agua hasta las siguientes piscinas naturales.
🐘 Lleva cuidado por el camino, en ocasiones se han avistado elefantes salvajes por la zona.
Consejos para Visitar las Cascadas de Diyaluma
Hay varias cosas que puedo comentarte después de realizar mi visita a Diyaluma. Uno de mis consejos es que salgas temprano en la mañana o temprano en la tarde, por lo menos si vas a ir en Tuk Tuk. Va más lento, y tarda más de lo que pone en google maps.
Otra de mis recomendaciones es que lleves cuidado con los monos, están acostumbrados a los turistas y saben que muchos llevan comida. Si piensas llevar algo para picar olvídate, no sería la primera vez que veo un mono abrir y robar una mochila por comida.
Qué Llevar para tu Aventura
- Botella de agua reutilizable: Llevar una botella de agua reutilizable NO ES NEGOCIABLE. Te recomiendo que no escatimes en gastos, es una inversión a largo plazo y la vas a usar continuamente, especialmente cuando te vas de ruta. Asegúrate que sea resistente y guarde bien la temperatura.
- Protector Solar: Otro esencial que no puede faltar es tu protector solar, en los países tropicales el sol quema como en ningún otro lugar. Si vas a hacer una ruta por la mañana, este no puede faltarte.
- Gorra o gorro: No te olvides de llevar siempre contigo una gorra, nunca viene mal para cubrirte, especialmente en la mañana.
- Power bank o batería externa: Un elemento esencial para las aventuras de larga duración y el transporte en general.
Donde Alojarse Cerca de Diyaluma
Si vas a las cascadas de Diyaluma, mi recomendación es que te alojes en Ella, desde allí podrás visitar todas las cascadas de alrededor. Además, al alojarte en la ciudad estarás rodeado de vida, supermercados y restaurantes.
Top 3 Alojamientos en Ella
- Backpackers Hostel: Como no podía ser de otra manera, mi primera recomendación va para el hostal de nuestro amigo Shani. Si viajas solo haciendo backpack no lo dudes, es un hostal tranquilo con buenas vistas donde se respira buen rollo en todos los rincones.
- Rowinrich Cottages: El mejor alojamiento si buscas confort a 7 minutos del centro. Es algo más premium y lo recomiendo si viajas acompañado y buscas tranquilidad.
- Wild Bee Hostel: Este hostal es el mejor de Ella, las instalaciones por dentro son increíbles y todo por un precio inmejorable.
Donde ir después de visitar Diyaluma Falls
Después de Diyaluma puedes seguir realizando otras actividades alrededor de Ella, como por ejemplo hacer la ruta más impresionante de la ciudad, Little Adams Peak. Esta ruta se encuentra a unos 5 minutos en tuk tuk del centro de Ella y ofrece unas vistas panorámicas de las montañas espectaculares. Justo al lado de esta ruta se encuentra el puente de los 9 arcos, otro imprescindible cuando hablamos de Sri Lanka.
Si te diriges al norte no te puedes perder el famoso tren que va de Ella a Kandy, dura 7 horas pero merece la pena, las vistas a las plantaciones de té y la selva son espectaculares. Hay muchas cosas que ver en Kandy, entre otras cosas se encuentra el Templo del Diente de Buda, probablemente el lugar más sagrado de la isla. Además, si vas un poquito más para el norte, podrás visitar la roca del león en Sigiriya.
Si te diriges al sur, te recomiendo que hagas una parada en Tissamaharama para visitar el Parque Nacional de Yala donde podrás encontrar todo tipo de animales salvajes como leopardos, elefantes y cocodrilos. Después, no te olvides de visitar las mejores playas del suroeste de la isla: Hiriketiya, Mirissa, Weligama, Midigama, Ahangama y Unawatuna.
Mi Experiencia visitando las Cascadas de Diyaluma
Mi experiencia en las cascadas fue muy buena, un aporte de relax al día ajetreado que había tenido. Mis amigos y yo alquilamos un Tuk Tuk en Ella y fuimos directos a visitar estas cascadas. Íbamos a trompicones, ya que el tuk tuk no paraba de calarse, éramos nuevos conduciendo este cacharro con marchas, pero nos lo tomamos con humor, fue toda una experiencia.
Una vez llegamos, y tras cruzarnos con algún que otro local ofreciéndose como guía por la montaña nos dirigimos hasta la entrada. Un consejo que te voy a dar es que no te dejes engañar por los locales, el camino es muy sencillo y no hay necesidad de contratar un guía.
Cuando llegamos a las cascadas nos encontramos unos cuantos monos acechando mochilas en busca de comida y la ansiada recompensa, las increíbles vistas desde la cima.
Estuvimos una media hora disfrutando de las cascadas y posteriormente nos dedicamos a echar unas fotos. Afortunadamente, no encontramos tantos turistas como esperábamos.