Sigiriya, conocida también como la Roca del León, es una antigua fortaleza y palacio ubicada en el distrito de Matale, cerca de Dambulla, en la región central de Sri Lanka. Este sitio es uno de los monumentos más valiosos del país. Es reconocido por su significativo aporte a la historia y la cultura del país, siendo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982.
Durante mi visita por el Sri Lanka tuve la oportunidad de pasar un día entero en Sigiriya y puedo confirmarte que la roca es incluso más impresionante de como se ve en esta foto que tomé. Definitivamente es algo que no te puedes perder, así que te he preparado una guía con recomendaciones para que no te falte de nada en tu visita.
Breve historia de Sigiriya
La historia de Sigiriya se remonta al siglo V d.C., cuando el rey Kasyapa construyó este palacio en la cima de la roca volcánica de 200 metros de altura. Buscaba un lugar seguro contra posibles ataques, tras haber tomado el trono mediante un golpe de estado contra su padre, el rey Dhatusena. Sí, el tío mató a su padre y echó a su hermano Moggallana, el legítimo heredero. Kasyapa eligió este sitio por su estratégica ubicación defensiva y por su belleza natural.
Kasyapa disfrutó de su creación por poco tiempo, porque su hermano, que huyó a la India volvió al poco tiempo a cobrarse su venganza. Tras su muerte en el 495 d.C., Sigiriya fue abandonada y más tarde convertida en un monasterio budista hasta el siglo XIV.
Guía completa para explorar Sigiriya
Ya te he contado por encima la historia de Sigiriya, ahora te toca conocer la que hay que ver para realizar tu visita con éxito: Transporte, instalaciones, alojamientos, tickets, recomendaciones… ¿Listo?
Cómo llegar a Sigiriya: Consejos y recomendaciones
Hay varias formas de llegar a Sigiriya, pero la principal y lo más lógico es que vengas desde Kandy. En tal caso, puedes considerar las siguientes opciones:
Coche
- Esta es la opción más rápida y cómoda, y se tarda unas 2 horas.
- Puedes alquilar un coche en discoverycars.com, el comparador de coches que yo uso o reserver un Uber/Pick me.
- Ten en cuenta que las carreteras de Sri Lanka pueden estar congestionadas, así que planifica en consecuencia.
Autobús
- Hay autobuses públicos que salen con regularidad de Kandy a Sigiriya.
- El viaje dura unas 4 horas y cuesta alrededor de 400 rupias.
- Los autobuses pueden estar abarrotados y quizás no sean de lo más cómodo.
Tren
- No hay ningún tren directo de Kandy a Sigiriya.
- Puedes tomar un tren de Kandy a Dambulla (Y aprovechar para ver los templos que ofrece la ciudad) y luego para ir de Dambulla a Sigiriya un autobús o taxi.
- El viaje dura unas 3 horas (A Dambulla) y cuesta alrededor de 500 rupias.
Tuk-tuk
- Esta es una opción más cara que el transporte público, pero bajo mi punto de vista la mejor con muchísima diferencia.
- El viaje dura unas 3 horas y cuesta alrededor de 3000 rupias/persona.
- En los tuk-tuks caben hasta 3 personas.
Nosotros optamos por ir en tuk-tuk, salimos muy temprano sobre las 5 am y llegamos para ver el amanecer en Pidurangala Rock. Esto es algo que tienes que hacer sí o sí porque las vistas de la Roca del León son tremendas cuando el sol está saliendo. En el camino hicimos una parada para desayunar algo rápido, recuerda llevar algún snack contigo porque es una visita larga y te tomará la mañana entera.
Mejor época para visitar
La mejor época para visitar Sigiriya es durante la estación seca, que va de diciembre a abril. Durante esta temporada, el clima es cálido y soleado, con pocas lluvias. Es perfecto para realizar actividades al aire libre como esta y explorar los alrededores.
En nuestro caso visitamos la roca en el mes de Febrero y todo fue tal y como esperamos, no hubo lluvias y disfrutamos el día explorando sin problema alguno, eso sí, ten en cuenta que el sol pega muy fuerte durante esta temporada.
Precio y entrada a Sigiriya
Una vez en el recinto tendrás que dirigirte a las instalaciones donde venden los tickets. El costo es de 36 euros a fecha de 2024 y te darán un folleto informativo con mapa para que te ubiques y puedas comenzar tu ruta por Sigiriya. Cuando pagas ya puedes entrar y justo allí puedes decidir si quieres contratar un guía o no.
Te adelanto que el recinto no tiene pérdida, vas a ver la roca gigante enfre de ti en cuanto entres y el camino es sencillo. Además con el folleto del recinto es suficiente si ya sabes lo que vas a ver. Te recomendaría un guía si realmente estás interesado en el apartado histórico y la curiosidades.
✈️ ¿Estás planeando un viaje a Sri Lanka y no sabes por donde empezar? Despeja tus dudas y visita mi artículo con todos los requisitos y consejos para Viajar a Sri Lanka.
Explorando la Fortaleza de Sigiriya: Lo que no te puedes perder
Aunque lo principal y más popular es la roca de Sigiriya en sí y sus vistas desde lo alto, en las que se encontraba el palacio, hay muchas más cosas que ver:
Las Garras del León y las escaleras
El acceso principal a la fortaleza se realizaba a través de una enorme puerta construida en forma de león (la puerta original), de donde se deriva su nombre «Roca del León». La puerta está protegida por dos garras de leon de piedra, que es lo que queda del león.
Las escaleras que conducen a la cima de Sigiriya son una serie de escalones empinados y estrechos que serpentean por la ladera de la roca. Hay un total de 1.200 escalones, divididos en dos secciones: la escalera inferior y la escalera superior.
La cumbre de Sigiriya
Cuando llegues a la cima, te encontrarás con una llanura de césped que alguna vez albergó el palacio real. Ahora solo quedan las ruinas de las estructuras, pero podrás hacerte una idea de la magnitud de la construcción. Además, las vistas son panorámicas de la jungla que rodea la roca y el paisaje son descomunales. Las ruinas incluyen:
- Fundaciones de edificios: Los cimientos de varios edificios y algunas reconstrucciones que se encuentran en estado de restauración.
- Piscina: Una piscina rectangular tallada en la roca que servía como depósito de agua.
- «El Trono del Rey»: Una roca natural con forma de trono donde te puedes echar unas buenas fotillos.
Los frescos de las Damas de la Nube
Estas pinturas son un conjunto de pinturas murales que representan a mujeres semidesnudas flotando en las nubes. Son bastante curiosas, lo que mas nos chocó de estas mujeres fueron pechos superdotados. Se encuentran en una pequeña cueva en la ladera de la roca de Sigiriya, a unos 140 metros de altura y datan del reinado de Kasyapa y se cree que representan a las damas de la corte.
Las encontrarás siguiendo el recorrido de la salida justo después de tu visita a la cima, cuando bajas las escaleras.
Cuidado porque está totalmente prohibido hacer fotos en la visita, a mi personalmente me pidieron el móvil para comprobarlo.
El Jardín de Agua
Hay un grupo de jardines paisajísticos que rodean las ruinas de los edificios, los encontrarás por todos lados. Estos jardines se componen de:
- Jardines acuáticos: Estos jardines con estanques y canales probablemente tuvieron un propósito decorativo y funcional, ayudando con el drenaje y la refrigeración.
- Jardines con terrazas: Estas plataformas elevadas podrían haber servido como miradores o espacios para el ocio.
Dónde alojarse cerca de Sigiriya
Hay todo tipo de alojamientos en Sigiriya y alrededores, aquí te voy a mostrar tres de los mejores que hay según el tipo de viajero que seas. También te dejo un enlace a booking para que veas directamente todas las opciones.
Top 3 Alojamientos en Sigiriya
- Hotel Sigiriya: Es el hotel con las mejores vistas a la roca de Sigiriya. Además cuenta con piscina al aire libre y restaurante. Puedes alojarte aquí en una habitación para dos por 88€ la noche.
- Sat-Nam Village Eco Hotel: Está a 10 km de Pidurangala, pero dispone de piscina al aire libre, centro de fitness y jardín. Hay bañera de hidromasaje y servicio de alquiler de bicicletas. Sin duda es el mejor en cuanto a confort por unos 50€.
- La Dolce Vita Sigiriya: Este hotel es se encuentra a 2km del recinto, relación calidad precio es de lo mejor cerca de Sigiriya e incluye piscina y jardín también.
Qué llevar: Equipo esencial para tu aventura
Teniendo en cuenta la duración de la visita y toda la caminata al sol que te vas a pegar hay algunas cosas que no pueden faltar en tu mochila:
Qué Llevar para tu Aventura
- Botella de agua reutilizable: Llevar una botella de agua reutilizable NO ES NEGOCIABLE. Te recomiendo que no escatimes en gastos, es una inversión a largo plazo y la vas a usar continuamente, especialmente cuando te vas de ruta. Asegúrate que sea resistente y guarde bien la temperatura, yo personalmente uso la marca hydroflask.
- Protector Solar: Otro esencial que no puede faltar es tu protector solar, en los países tropicales el sol quema como en ningún otro lugar. Si vas a hacer una ruta por la mañana, este no puede faltarte.
- Gorra o gorro: No te olvides de llevar siempre contigo una gorra, nunca viene mal para cubrirte, especialmente en la mañana.
- Power bank o batería externa: Un elemento esencial para las aventuras de larga duración y el transporte en general.
Más allá de Sigiriya: Aventuras cercanas
Si planeas alojarte varios días en Sigiriya hay algunas actividades que no te puedes perder además de tu visita a la roca del León.
Safari en el Parque Nacional Minneriya
El Parque Nacional Minneriya en Sri Lanka es uno de los mejores lugares para realizar un safari y observar elefantes salvajes. Se encuentra muy cerca de Sigiriya, a una 1 hora en tuk tuk.
En este parque puedes encontrar manadas de elefantes asiáticos, que se reúnen alrededor del embalse de Minneriya durante la estación seca y lo utilizan como refugio de agua.
El Templo de la Cueva de Dambulla
Dambulla es la ciudad más importante que se encuentra justo antes de la llegada a Sigiriya. Justo en esta ciudad se encuentra el Templo de la Cueva o Templo Dorado.
Es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO y uno de los lugares de peregrinación budista más importantes del país.
- El complejo está formado por cinco cuevas principales:
- Cueva de los Reyes Divinos: Contiene 50 estatuas de Buda, incluyendo una estatua reclinada de 14 metros de largo.
- Cueva de la Gran Cueva: Contiene la estatua de Buda más grande del complejo, de 15 metros de altura.
- Cueva del Nuevo Monasterio: Contiene murales que representan la vida de Buda.
- Cueva de la Deidad: Contiene una estatua de Vishnu, el dios hindú.
- Cueva de los Demonios: Contiene pinturas murales que representan demonios y escenas del infierno.
Es una visita que no debes de perderte ya que te pilla de paso a Sigiriya. Mi recomendación es que la hagas a tu vuelta, recuerda que no te puedes perder el amanecer en Pidurangala.
Pidurangala Rock: Una alternativa menos conocida
Estoy seguro de que ya has visto por algún sitio una foto parecida a la que me tomé yo desde Pidurangala Rock, una montaña que se encuentra justo al lado de Sigiriya. Se puede acceder fácilmente hasta esta roca pagando 1000LKR (unos tres euros) para realizar la ruta de 20 minutos que lleva hasta la cima.
La ruta es de carácter moderado y se hace muy rápido. Recomiendo cien por cien realizar esta ruta al amanecer y realizar tu visita a Sigiriya justo después. Aquí te dejo un enlace a Alltrails para que visualices la ruta en un mapa, aunque no tiene pérdida, el camino es claro.
Donde ir después de Sigiriya
Después de Sigiriya puedes dirigirte al sur, volver a Kandy y tomar el famoso tren de Kandy a Ella. El tren tiene una duración de unas 7 horas pero las vistas a la junga, las montañas y las plantaciones de té son espectaculares.
Ella es una de mis ciudades favoritas, se ubica en las montañas y está rodeada de cascadas. Entre ellas puedes encontrar la cascada de Diyaluma, la segunda cascada más grande de Sri Lanka, que es una pasada y un montón de rutas épicas como Little Adams Peak, justo al lado del puente de los 9 arcos. En Ella puedes pasar desde un par de días hasta una semana, hay mucho que hacer.
Cuando termines de ver Ella puedes seguir tu camino al sur y hacer un safari en el parque nacional de Yala, el más famoso de Sri Lanka y el que más recomiendo si quieres ver leopardos.
Por último solo te quedaría visitar la costa oeste, las playas y el surf. Puedes empezar en Hiriketiya, una de mis favoritas y continuar hacia Mirissa, Weligama, Midigama, Ahangama y Unawatuna.
Mi Experiencia Visitando Sigiriya
En mi caso fui a Sigiriya desde Kandy con dos de mis mejores amigos, Galo y Scott. Recuerdo coger el Tuk Tuk temprano en la mañana sobre las 5 am, el trayecto hasta Sigiriya eran unas 3 horas, tocaba madrugar y eso a mi no me gustaba mucho. En cualquier caso, después de una parada a mitad de camino para desayunar y coger energías llegamos a Pidurangala para ver el amanecer en la roca.
Ahí ya se me quitaron las tonterías y rápidamente entendí por qué es tan especial este lugar. Vimos un amanecer espectacular con los monos merodeando alerededor de la roca, hicimos un poco el tonto y con las mismas nos dirigimos a Sigiriya Rock.
Sobre las 9 am llegamos a Sigiriya, hay que hacer algo de cola para entrar ya que es muy popular entre locales y turistas. Vimos los jardines, subimos la trescientasmil escaleras entre risas y con cara de no haber dormido en 3 días y por fin, después de unos 30 minutos, llegamos a la cima. Las vistas desde Sigiriya son absolutamente espectaculares.
Una vez terminamos de dar un paseo e hidratarnos con unos buenos King coconut nos fuimos de vuelta a Kandy pasando por Dambulla a ver los templos de las cuevas. Me arrepiento de no haber pasado un par de noches por la zona y visitar la jungla y alrededores. Es algo que si tienes la oportunidad deberías hacer, creo que merece mucho la pena.