Weligama es un pueblo costero ubicado en la provincia del Sur de Sri Lanka, conocido por su larga bahía y cultura del surf. Es un pueblo bonito y con mucho ambiente de turistas en busca de surf y una combinación de fiesta y relax.
En mi caso, estuve hospedado en Weligama durante una semana, justo después de mi paso por Mirissa y aquí te voy a contar todo lo que tienes que saber para que exprimas al máximo tu visita.
✈️ ¿Estás planeando un viaje a Sri Lanka y no sabes por donde empezar? Despeja tus dudas y visita mi artículo con todos los requisitos y consejos para Viajar a Sri Lanka.
Actividades y cosas que hacer en Weligama
El principal atractivo de Weligama sin lugar a dudas es el surf y la fiesta. Podrás encontrar algún templo que otro alrededor del pueblo, pero lo mejor de Weligama es el ambiente surfero.
Prueba el Surf en Weligama Beach
El surf en Weligama es ideal para principiantes gracias a las olas suaves y consistentes. La bahía de Weligama es una enorme media luna de arena protegida de los oleajes, lo que garantiza condiciones perfectas para el surf. No solo los novatos disfrutan de las olas aquí; la bahía también ofrece rompientes adecuados para surfistas de nivel intermedio, lo que la convierte en un lugar versátil para la práctica del deporte.
Mi paso por Weligama durante la temporada seca en Sri Lanka fue un éxito, pude encontrar olas todos los días de la semana.
Las escuelas de surf abundan a lo largo de la playa en el centro de la bahía, donde puedes alquilar tablas e instructores fácilmente. Para que te hagas una idea, el alquiler de una tabla de surf ronda 1 euro y medo la hora, quizás un euro más caro si buscas una tabla más profesional.
Muchos turistas optan por unirse a campamentos de surf por una o dos semanas, aunque también es posible simplemente alquilar una tabla e intentarlo por tu cuenta. La comunidad surfista es acogedora, lo que añade una experiencia positiva para aquellos que están aprendiendo, algo que no suele ocurrir a menudo.
La temporada de surf en la costa sur, que incluye a Weligama, es oficialmente de octubre a marzo. Durante este período, encontrarás las mejores olas. Sin embargo, es posible hacer surf en Weligama durante todo el año. Si decides visitar durante la temporada baja, de abril a septiembre, te encontrarás con menos multitudes y precios más bajos.
A pesar de que puede llenarse de gente, especialmente durante la temporada alta, la playa ofrece espacio para todos. En mi caso nunca tuve problema para surfear a cualquier hora del día.
Top 3 Hostales donde alojarse en Weligama
- Hangatime Hostel Weligama: Con vistas al mar en primera línea y bar con terraza.
- The Spindrift: Hostal sociable y con cocina y área común.
- Plan B Coliving & Cowork: Ambiente tranquilo pero sociable con bar y coworking.
Sal de Fiesta en Weligama y alrededores
Para aquellos en busca de una experiencia más festiva, Weligama y sus alrededores acogen una serie de fiestas en la playa y eventos en bares que son populares tanto entre locales como turistas.
Lugares como Cheeky Monkey en Midigama y Tiki Bar & Kitchen en Weligama son solo algunos de los puntos calientes donde puedes esperar disfrutar de una noche vibrante, con música, baile y una oportunidad perfecta para socializar y conocer nuevos amigos.
Además, eventos como las fiestas en la playa y raves son destacados.
Visita las playas cercanas a Weligama
Algo muy bueno que tiene Weligama es que una vez te instales lo tendrás todo a mano. Digamos que Weligama se encuentra a medio camino del resto de playas en el suroeste de Sri Lanka. Además, todas estas playas tienen alguna característica que las hace únicas y especiales, por lo que yo de ti reservaría algo de tiempo para visitarlas todas:
Ahangama Beach
Esta playa es mi favorita para hacer surf, cuenta con unas olas increíbles para niveles intermedio y avanzado. Además, el ambiente de coffee shops y tiendas modernas de surf y souvenirs hacen de Ahangama un destino perfecto para entretenerse y conocer gente sin la necesidad de salir de fiesta. Esta playa se encuentra a unos 25 minutos de Weligama, lee mi artículo completo sobre Ahangama aquí.
Mirissa Beach
Mirissa es una ciudad más popular entre los turistas, es algo más grande que el resto de playas y cuenta con numerosos restaurantes y spots que visitar. Entre ellos destacan el famoso coconut tree hill (Una esplanada repleta de cocoteros con vistas al mar) y parrot rock. En cuanto al surf, no es la mejor opción, pero también cuenta con un par de sitios buenos para niveles intermedios. Es una visita obligada, además se encuentra al lado de Weligama.
Midigama Beach
Este fue mi lugar favorito para instalarme en el sur de la isla con el objetivo de surfear. Midigama se encuentra a unos 15 minutos en tuk tuk de Weligama, y lo que hace único este sitio son sus vibras tranquilas, precios económicos y playas espectaculares para surfear. Tengo un artículo completo hablando de Midigama, las playas lazy right y lazy left y más fotos que tomé de este lugar mágico.
Unawatuna Beach
Esta playa es una de mis favoritas para relajarte. Es una zona de muchos resorts y turismo de lujo, aunque también hay hostales alrededor. En Unawatuna se encuentra el famoso columpio que ves en todas las fotos de Sri Lanka, y además, puedes nadar y encontrar tortugas fácilmente en sus playas. Lee mi guía completa sobre Unawatuna haciendo clic aquí.
Hirikatiya Beach
Hirikatiya se encuentra a unas horas de Weligama, aun así es totalmente necesaria la visita a este lugar mágico. Se trata de una bahia ideal para hacer surf y la gente que busca un ambiente relajado pero al mismo tiempo con restaurantes de calidad y buen ambiente. Leer mi artículo completo sobre Hirikatiya haciendo clic aquí.
Gastronomía local: Restaurantes en Weligama
Weligama, a pesar de su popularidad entre surfistas y turistas, tiene precios más altos comparados con otros lugares en Sri Lanka. Sin embargo, hay opciones que destacan por su calidad y precios justos.
Miru Restaurant es el lugar a ir si buscas auténtica comida local a buen precio. Ofrece una experiencia genuina de la cocina de Sri Lanka, siendo la mejor opción para disfrutar de sabores locales sin gastar demasiado.
Para los amantes de las hamburguesas, Foodcave Weligama es una parada obligatoria. Combina calidad con precios accesibles, ideal para quienes buscan un toque internacional en su paladar.
Si tu plan incluye salir de noche, Land of Rizka se mantiene abierto hasta las 4 am, ofreciendo hamburguesas y platos variados a precios asequibles. Es una excelente opción para terminar la noche con buena comida y ambiente.
Cómo llegar a Weligama
Hay varias formas de llegar a Weligama, todo dependerá de tu punto de partida. Lo más probable es que te dirijas a Weligama desde Colombo, Ella o cualquiera de las playas del suroeste.
Cómo llegar a Weligama desde Colombo
Si te diriges al suroeste de Sri Lanka desde Colombo la mejor opción será tomar un bus por la autopista desde la estación Makumbura Multimodal Center. Una vez llegues a la estación solamente tendrás que preguntar por el autobús a Galle.
Galle es una ciudad al suroeste de Sri Lanka cerca de Weligama. Asegúrate de que te metes en el Highway (Autopista en inglés) Bus, si te equivocas puede que la duración del trayecto sea mucho mayor de la esperada.
Una vez en Galle simplemente tomarás el autobús local en frente de la estación de autobuses camino a Weligama. La duración total de estos dos autobuses desde Colombo suele ser de entre 2 horas y media y 3 horas.
Cómo llegar a Weligama desde Ella o cualquier otra playa
En caso de realizar el trayecto desde Ella la cosa se complica, en este caso no hay autopista y los caminos están menos cuidados.
Tendrás que tomar un autobús local desde Ella a Wellawaya. Una vez allí preguntarás por el autobús hacia la ciudad de Matara al sur de Sri Lanka y cuando llegues allí te tocará subirte a un autobús local hasta alcanzar Wligama. El trayecto te tomará aproximadamente la friolera de 6 horas.
Para ahorrarte todo este jaleo siempre puedes reservar un uber o preguntar por un taxi, pero el coste será más elevado, unos 60 euros. Si vas a tomar esta opción, te recomiendo buscar a alguien con quien compartir gastos, no te será complicado.
Cuando te encuentras en Weligama, la mejor forma de moverte por las playas de alrededor será subirte a un autobús local por unos 50 SLR.
Mi Experiencia visitando Weligama
Mi experiencia en Weligama estuvo definida por el surf y la paz que envuelve este destino. La extensión de su playa asegura un espacio para todos, creando un ambiente perfecto tanto para principiantes como para aquellos que buscan mejorar en el surf.
Junto a mi amigo, alquilamos tablas en el mismo lugar toda la semana, lo que nos permitió conectar con los locales. Su hospitalidad y la vibra relajada del pueblo enriquecieron nuestra estancia.
En nuestro caso ya sabíamos que nuestro objetivo era disfrutar del surf, pero no te recomendaría Weligama si buscas algo más cultural. En ese caso hay mejores opciones dentro del país como Kandy, Ella o Colombo.